Proceso Psicológico en Fertilidad

Al no lograr concebir un hijo biológico aun cuando se da por garantizada la fertilidad, después de un tiempo prudencial e intentosworried-girl-413690_1920 repetidos, se debe tomar la decisión de visitar al especialista de fertilidad así como el asesoramiento psicológico y/o  de terapias complementarias e integrativas. En este último la paciente de infertilidad desarrollará herramientas neuropsicológicos y emocionales, para afrontar el impacto psicológico por el que pasan los pacientes antes, durante y posterior al diagnóstico para saber si es capaz o no de concebir y gestar un bebe.

  • Impacto de diagnóstico, mujeres, hombres y parejas dan por sentada su capacidad reproductiva, sin embargo al transcurrir el tiempo y no lograr un hijo biológico se produce un importante desequilibrio psicoemocional,  que puede desencadenar en algunos pacientes una CRISIS DE VIDA al Comprobar a través de los diferentes especialistas la causa biológica de la infertilidad así como la vivencia y la  necesidad  de adaptación de lo extenso y lo repetitivo del tratamiento. Esto impacta en muchas ocasiones a nivel  emocional y conductual, y aparecerá emociones, sentimientos y sensaciones limitantes como la ansiedad, angustia, culpa, negación de la situación y frustración …Al conocer el diagnóstico y ante la responsabilidad de tomar decisiones inherentes de llevar adelante un Tratamiento de Reproducción Asistida de alta o baja complejidad, para lograr su sueño…quedar embarazada, pude producirse una sensación que todo gira en torno a la infertilidad afectando el área de  pareja, sexualidad, familiar, amigos, salud física-emocional y financiera entre otras.
  • Impacto del tratamiento, se refiere a los aspectos emocionales que aparecen ante el cambio de rutina que los pacientes deben someterse por las exigencias del tratamiento como lo es la naturaleza del mismo, el costo económico y la dirección de su actividad sexual para optimizar la posibilidad de concepción, además de las intervenciones quirúrgicas invasivas,  las inyecciones de hormonas y el procedimiento indicado, la cantidad y calidad de la información y las cuestiones éticas que cada quien maneja de acuerdo  su Inteligencia Emocional.
  • Impacto de la resolución, la espera del resultado después del procedimiento de baja  o alta complejidad, desarrolla en los pacientes altos niveles de estrés por lo que se requiere especial apoyo y orientación terapéutica. La necesidad de instaurar un cronograma de actividades que permitan que la atención no se centre únicamente en el resultado.
    Cuando es un positivo, significa el final de un largo recorrido y el inicio de una nueve fase, la de enfrentarse a la maternidad y/o paternidad. En esta etapa es importante la orientación  para evitar posibles desajustes ante la exigencia en esta nueva condición, ya sea en  en la pareja.

En el caso de un negativo, se inicia una fase complicada donde la paciente debe entender y comprender la importancia de manejar el duelo, conocer las posibles causas del fallo del tratamiento por parte del médico y tener la posibilidad de interpretar  la situación de otra manera menos traumática . Ante la decisión de continuar con nuevos intentos se debe tener claro hasta cuando se va a seguir sometiendose a tratamientos de fertilidad para evitar el sufrimiento y la frustración que podrían generar enfermedades psicosomáticas.

Lic.Grace Orellana

Psicofertilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *