Soy consciente de mis emociones, las reconozco, las acepto y decido trabajarlas, para hacer con ellas lo mejor para mí, que es también lo mejor para quien me rodea
La Grafología en una disciplina que se apoya en bases de interpretación psicológica para analizar la personalidad a partir de la observación de la escritura manuscrita, tomando en cuenta y comparándolos espacios, trazos, formas y movimientos de la escritura de las personas.
La Grafología permite conocer las cualidades así como las actitudes limitantes que influyen de forma notable en el proceso evolutivo del individuo. Cuando nos damos cuenta de que nuestra personalidad puede ser modificada a voluntad, y buscamos el apoyo adecuado para asumir tal proceso, surgen propuestas diversas que el individuo puede evaluar e incluso experimentar. Los logros, los avances y él están camiento son producto de una decisión tomada. De igual manera, podemos modificar sus efectos tomando una nueva decisión.
Es vasto el campo de utilidad, aplicación y acción de la Grafología. Con ella pueden apoyarse y atenderse aspectos tales como la apariencia física, la salud, la productividad, la autoestima, las relaciones con el otro en el ámbito de familia, pareja, laboral, social.
Cualquier tema de salud, independientemente del estadio en que se encuentre, del lugar en el cuerpo físico, emocional y espiritual, se puede asumir luego de una evaluación grafológica adecuada.
A través de la Grafoterapia aplican ejercicios que conllevan a modificar las actitudes limitantes, mediante la ejercitación consciente y persistente de una serie de movimientos, seleccionados y organizados por el especialista, pues su función primordial es enviar al cerebro una señal, que al ser interpretada, generará una señal de retorno que activa el proceso de sanación en los ámbitos mental, emocional y físico. La generación de impulsos eléctricos en el cerebro y sus distintos efectos es un fenómeno estudiado en la Neurociencia y en distintas culturas, dando a variadas técnicas, estrategias y disciplinas, las cuales buscan demostrar que pueden activarse estos impulsos y disfrutar de sus beneficios en cualquier momento y lugar, a voluntad.
En el tratamiento para la fertilidad, la grafoterapia puede acompañarse con el grafomandala, una técnica desarrollada en Venezuela por la Psicóloga, Grafóloga, Coach Ontológica y Practitioner PNL Lysbeth Casanova. Esta técnica combina y agrupa grafismos con propósito, y al igual que el mandala tradicional, se trabaja en forma circular, aplicando colores para potenciar su efecto relajante y autosanador.
Cada grafomandala es único, así como cada persona, cada individuo, es único. Y rara vez un grafomandala realizado por una persona será semejante a otro que ella misma haya realizado, pues la emocionalidad de la persona cambia constantemente.
Un autoejercicio que puede aplicarse en momentos de tensión y ansiedad es la “f” antiestres. Es un movimiento que semeja el número ocho, el símbolo del infinito, y que actúa como nivelador instantáneo de la emoción.
En una posición cómoda, sentado, acostado o de pie, la persona aplica las técnicas de respiración consciente, y luego procede a dibujar sobre si, sin tocar el cuerpo, la “f” antiestres.
El movimiento comienza en el centro de la figura, sube, inclinándose hacia la derecha, gira el trazo hacia la izquierda para formar el lazo, baja, pasa por el centro y gira hacia la izquierda para formar un nuevo lazo, subiendo hasta el centro, al mismo nivel donde comenzó el movimiento. Este gesto se repite hiladamente por tres o cuatro veces, respirando lentamente. Se detiene.
Vuelve la mano a la posición de descanso, respira profundo y vuelve a comenzar. Al tercer intento, la persona debe haber experimentado cambios en su cuerpo.
Escribir. Cuando una situación impacta al individuo, puede contárselo a alguien y resultar liberador, sin embargo, al escribir, drena de mejor manera la emoción que le embarga.
Escribir es más ecológico. Y efectivo.
Entonces: ¡Escriba! Y describa la situación, con lujo de detalles. Escriba hasta que sienta que ha salido toda emoción y todo pensamiento relacionado con la situación. Al suspirar, sabrá que ya se encuentra liberado. En ese momento, escriba una frase de resolución en el papel.
Agradezca la situación, la emoción que desencadenó en usted, la oportunidad de hacerla consciente. Determine qué hará la próxima vez que se sienta de manera similar, y luego queme el papel. ¡Hágalo de forma segura! Y vierta las cenizas en una jardinera fuera de su casa.