El enfrentarse a un diagnóstico de trastornos de fertilidad, de infertilidad o de subfertilidad, lleva a quienes la padecen a un torbellino de emociones y sentimientos limitantes, que pudieran paralizar la vida momentáneamente en los mejores de los casos, ante la dificultad de procesar e integrar adecuadamente lo que esto significa para su deseo de ser madre y/o ser padre.
Independientemente de cuáles fueron los motivos, haya sido bien por factores o indicaciones médicas o por la necesidad de haber postergado el primer embarazo o embarazos sucesivos; no es sino hasta ese momento cuando sabrás que la probabilidad de quedar embarazada es significativamente baja o casi nula por el método convencional, es decir, el natural; por lo que deberás recurrir a un Tratamiento de Reproducción Asistida de Baja o Alta Complejidad.
Recuerda que a través de los Tratamientos de Fertilidad Asistida se abre un compás de oportunidades para lograr esa maternidad y/o paternidad deseada.
Es importante concienciar que hoy día las familias se forman de diferentes maneras, sobre todo después de un diagnóstico de fertilidad; por ello, es tan transcendental informarse, platicar con familiares, allegados y personas que han vivido esta experiencia sobre los tratamientos de fertilidad, así como plantearse la posibilidad de adoptar o quedarse solo o en pareja.
Es lógico pensar y estar confundidos, de vivir y sentir como las emociones van y vienen aumentando los conflictos internos, inclusive sentir miedo ante la responsabilidad de tomar la decisión; ya que las creencias, tabúes, valores… pueden no ayudar a la determinación de concebir un hijo de la forma no convencional.
Manejar la información y las posibilidades de forma veraz aunado al apoyo psicoemocional, te ayudará a tener tranquilidad y manejar equilibradamente las situaciones que se presentan ante esa resolución que va a cambiar el resto de tu vida.
Este momento en que vivimos, hay formas de concebir un bebé, desde lo convencional, la forma natural, y la no convencional; donde los tratamientos de fertilidad juegan un papel muy importante, donde las técnicas a aplicar van desde la fertilización in vitro hasta la donación de ovocitos y semen, y si es necesario la utilización de un útero subrogado o una portadora gestacional.
Es necesitan tres factores o ingredientes para concebir un bebe: un gameto masculino, un gameto femenino y un útero sano.
Cuando en el diagnóstico, el médico determina la falla en la calidad de uno o varios de los ingredientes se utilizan las recetas de hacer bebés, es decir, emplea las técnicas de reproducción asistida: la Ovodonacion, la Donación de Semen, un Útero Subrogado o Portadora Gestacional, según lo indicado en cada caso.
Recetas en Tratamientos de Reproducción Asistida
Recuerda, mujer, hombre y pareja, son afortunados ante la posibilidad de ser madre, de ser padre, no hay juicio, solo agradecer a ese ser especial en el que crees, al especialista, a el o la donante… altruistas y desinteresados, solo con la intención de ayudarlos, y a tí que decidiste aceptar desde el merecimiento, vivir la experiencia más hermosa…la maternidad, la paternidad libremente.
“Bebé… recuerda lo mucho que te amamos,
sé que lo sabes y lo sientes, gracias por querer estar….
no importa cómo eres concebido en la familia, ya que eres único e irrepetible”.