Óvulos donados

Para los que no se rinden jamás…

La fecundación in vitro con óvulo donados es un tratamiento que se desarrolló para ayudar a las mujeres que no pueden tener bebés porque no produce óvulos. A veces, esto pasa porque postergamos el embarazo para hacer un postgrado, estabilizarnos con la pareja, porque tenemos menopausia precoz, o porque perdemos los ovarios por cáncer o endometriosis. También sirve para ayudar a las mujeres que tiene riesgo de transmitir enfermedades genéticas a su descendencia.
Muchas buscamos el momento más adecuado para procrear, y sin darnos cuenta nos vamos acercando a los cuarenta años, entonces la cantidad y la calidad de nuestro óvulos van disminuyendo. Los óvulos donados nos pueden brindar la oportunidad de vivir la maravillosa experiencia del embarazo y el parto de un bebé. Es la solución para ser madre y es la técnica que ofrece mayores probabilidades de éxito. Esto es posible gracias a que existen mujeres que quieren ser donantes, que quieren hacer algo trascendente en sus vidas y disfrutan ayudando a los demás… ayudando a otras mujeres que piensan igual que ellas, que tener un bebé es una parte esencial de la vida.
Después de recibir la noticia de que el tratamiento más indicado para nuestro caso es la fecundación in vitro con óvulos donados nuestras primeras reacciones a veces son pensamientos como: “No puede ser”, “¿Será mi hijo?”, “ Mi esposo no va querer”… Todas estas expresiones pueden ir acompañadas de llanto, desolación, sentimientos de culpa, impotencia y otros.
Cuando salimos de la consulta con el especialista en fertilidad, a veces decimos no volver por un tiempo, y comenzamos una búsqueda de información en varios medios: revistas, internet, aprobación por parte de familiares y amigos. No toda la información que encontramos en estos medios es veraz. No toda la información que nos suministran las personas que tenemos alrededor es correcta, generalmente están basadas sólo en anécdotas de otras personas.
Las respuestas que buscamos deben estar basadas en evidencia científicas. Las palabras mágicas son: Apoyo emocional especializado. Si su médico le ha dicho que la fecundación in vitro con óvulos donados es el tratamiento indicado para su caso, y usted siente que no está preparada, que tiene dudas, temores, incertidumbre, le recomendamos buscar apoyo emocional especializado; Es decir, ayuda profesional con un psicólog@ especializad@ en fertilidad, que conozca la realidad, las estadísticas, la evidencia científicas, que maneje información científica actualizada sobre estos temas.
Los psicolog@s especialistas en fertilidad tendrán las respuestas a todas sus dudas y preguntas. De manera que usted pueda tomar decisiones informada, y participe activamente en la búsqueda de su fertilidad.
A lo mejor usted cree que su esposo no va a aceptar esta opción, pero la realidad es que los estudios científicos demuestran que los hombres aceptan más fácil la donación que las mujeres, que ellos resuelven el problema, pasando rápidamente la página hacia la siguiente opción.
Acerca de decirle a su familia, los psicólogos y las asociaciones de profesionales especialistas en fertilidad recomiendan que los niños sean informados sobre el tratamiento que fue usado para concebirlos, pero algunos padres deciden no decirles. Si no se lo piensa decir o no está seguro, tal vez sea mejor no decirlo a nadie de su familia, sólo a su esposo.
Sobre si va a querer a su bebé: los lazos afectivos son más importantes que los lazos genéticos. De hecho, las personas que más amamos en la vida, son nuestros esposos y no tenemos ningún vínculo genético con ellos. Las investigaciones científicas demuestran que lo más importantes en el desarrollo de la personalidad de un hijo es la crianza, es decir, la calidad de la relación que tiene con su padre. Los padres son los que enseñan valores, los que guían en la vida, el ejemplo, los que indican el sendero por donde debe transitar.
Debemos estar seguros de que es lo que queremos para nuestras vidas, sin tratar de complacer a otras personas cuando estamos en la búsqueda de un hijo. ¿Estamos buscando nuestro bienestar?… ¿Que estamos buscando?
Los hijos no arreglan los problemas de nuestras vidas, los problemas los arreglamos nosotros para brindarles a ellos un hogar lleno de alegría y con valores. Así cuando crezcan serán hombres y mujeres trabajador@s de bien, útiles a la sociedad.
Una vez que estemos bien informadas y hayamos aclarado todas nuestras dudas con los profesionales que colaboran en nuestros tratamientos, vamos a estar emocional y psicológicamente tranquilos para tomar decisiones informadas y estaremos listas para recibir a nuestros embriones con amor y esperanza.
Una nueva vida crecerá, el embarazo transcurrirá con armonía, nuestra sangre lo nutrirá, en pocos días su corazón comenzará a latir, pronto nos dirán el sexo, comenzaremos a sentir cómo se mueve, con la ayuda del ecosonograma lo veremos dentro de nuestra barriga mecerse y chupándose el dedo, veremos sus facciones en el eco tridimensional… y en unos meses nacerá NUESTROS HIJO! El más bello de todos los bebés.
El apoyo emocional especializado le brinda estabilidad, tranquilidad, privacidad, información veraz, comienza, actitud positiva, esperanza y alegría que son algunos ingredientes importantes para tener un final feliz.
Usted tiene derecho a formar una familia. “La familia empieza por el amor a aquel que tiene más cerca” (Javier Casares)


Lic. María Yolanda Lavie
Psicoterapeuta
Mayolavieo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *