Nutrición y Fertilidad

La fertilidad tanto en la mujer como en el hombre se puede ver afectada por múltiples factores, la infertilidad es un problema que cada día se presenta en nuestra sociedad actual. En la búsqueda de sus causas y posibles soluciones, es importante revelar los errores en los hábitos de alimentación como factor de riesgo y dar a conocer las recomendaciones nutricionales para potenciar la concepción.
Desde el momento que se empieza a planificar el embarazo, es importante adoptar hábitos y estilos de vida saludables que contribuyan a las condiciones necesarias, así mismo, se deben modificar y/o cambiar hábitos y estilos de vida que incidan negativamente en el mismo. En este sentido, a continuación mencionamos lo siguiente:

  • Hábitos y estilos de vida que potencian la fertilidad:
    • Consumir cinco raciones de hortalizas y frutas al día, diariamente.
    • Ingerir alimentos con altos contenidos en omegas3, (atún, salmón, sardina, cabaña, etc.)
    • Incluir alimentos ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados como el aceite de oliva (utilizar solo como aderezos de los vegetales), semillas (maní, almendras, nueces), estos se
      pueden emplear en las meriendas.
    • Consumir alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, especialmente alimentos ricos en hierro, ácido fólico y zinc.
    • En este grupo encontramos vegetales de hojas verde oscuro (brócoli, espinaca, acelgas, berro y lechugas), frutas cítricas, germen de trigo, semillas, cereales integrales, granos e hígado.
    • Consumir más fuentes de proteínas de origen vegetal (arvejas, frijol, caraotas rojas, negras y blancas y garbanzos), combinar estas con cereales preferiblemente integrales (arroz, pasta y maíz), frutos secos o semillas.
    • Sustituir los carbohidratos refinados (pan, arroz y pastas blancas), por carbohidratos integrales o menos procesados (pan, arroz y pasta integral, verduras, granos, cebada y hortalizas).
    • Realizar actividades físicas moderadas.
  • Hábitos y estilos de vida que disminuyen la fertilidad:
    • Consumo de cafeína, alcohol, té, bebidas gaseosas y azucaradas.
    • Consumir alimentos ricos en grasas saturadas, grasas trans y azucares refinadas (frituras, margarinas, mayonesas, pastelería, snacks empacados, galletas, lácteos enteros, comidas rápidas, cereales y carbohidratos refinados.
    • Consumo de proteínas de origen animal (carnes rojas y carnes procesadas como embutidos).
    • Sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
    • En general y como recomendación final para favorecer la fertilidad, es importante mantener un estilo de vida saludable, conservar un peso adecuado e incluir un plan de actividad física moderado.

Lcda. Iruanhy Ávila
Nutrición y dietética
Email: iruaca@hotmail.com
Twitter: @iruanhy
Instagran: @iruanhy

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