Infertilidad Masculina y Ansiedad

barriga circuloDiversos estudios han mostrado que el estrés psicológico podría ser una de los factores de infertilidad sin una causa aparente en parejas que buscan lograr un embarazo. Un estudio llevado a cabo en el Centro de Medicina Reproductiva y Biología del European Hospital en Roma y publicado en la revista Fertility and Sterility (Mayo, 2013) mostraron que aquellos varones con un elevado estado de ansiedad relacionaba negativamente con su fertilidad, en comparación a varones que no mostraron factores de estrés en los últimos 3 meses previos al estudio.

El estudio examinó características conductuales relacionados al estrés como grado de ansiedad, alteraciones del sueño, consumo de alcohol, consumo de tabaco; y estos fueron relacionados a parámetros seminales como el volumen de semen, concentración, movilidad y morfología de espermatozoides, fragmentación del ADN espermático; en pacientes que realizaban el primer ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) con sus parejas buscando que lograr un embarazo.

Los investigadores mostraron que un alto grado de ansiedad y estrés estaban asociados a bajos volúmenes seminales, reducida concentración y motilidad espermática y un incrementado nivel de fragmentación del ADN en espermatozoides, en comparación a los controles.

Los científicos sostienen que este estudio sugiere que el estado de ansiedad en el varón representa un factor importante involucrado en la infertilidad masculina. Hábitos como el consumo de alcohol y tabaco conducen a estados ansiosos que en períodos largos conllevaría a alteraciones en la calidad del semen y espermatozoides afectando los resultados dentro de los programas de reproducción asistida. Resulta por tanto importante considerar cambios de hábitos nocivos en aquellos varones que junto a sus parejas están buscando lograr un embarazo; y asimismo, es importante en ellos el manejo psicológico para reducir los estados de ansiedad y estrés para lograr mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *