Fertilidad

Historia de la Fertilidad en Venezuela

La medicina reproductiva moderna nace en Venezuela, gracias al esfuerzo de un grupo de médicos de la Clínica El Ávila, institución privada de la ciudad de Caracas, que bajo la dirección del Dr. Juan Aller, fundaron FERTILAB en 1974, la primera Unidad de Reproducción Humana de Venezuela.

Sus logros más importantes fueron:

  • La creación del primer “Banco de Semen” de Venezuela. La primera experiencia nacional con inseminación artificial.
  • Las primeras experiencias en microcirugía de infertilidad en 1974.
  • En 1986 el nacimiento del primer bebé de probeta mediante fertilización invitro.
  • En 1987 el nacimiento del primer bebé por técnicas de Transferencia Intratubárica de Gametos (GIFT).

En la tabla siguiente, se pueden apreciar los eventos más importantes en la evolución de la historia de los procedimientos de Reproducción Asistida (RA) en Venezuela:

Historia de los procedimientos de Reproducción Asistida (RA) en Venezuela Quintero-Monasterios (1974). Primera publicación sobre inseminación artificial de su experiencia en Estados Unidos, Aller (1974) Creación del primer banco de semen de Venezuela.
Primeras experiencias con Técnicas de Microcirugía de Infertilidad, Aller (1986). Primer nacimiento mediante fertilización in vitro en Venezuela
Nació Coromoto Josefina, en Caracas, el 24 de febrero, Aller (1987). Primer nacimiento en Venezuela con la técnica de GIFT.
Se publican las primeras experiencias con donación de semen, Lerner (1991). Primer embarazo con embrión congelado a partir de un óvulo donado, Trías (1997). Primer nacimiento en Venezuela mediante la Técnica de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) Rosemberg (1999). Primer embarazo producto de embrión congelado fertilizado por ICSI Rísquez (2005). Primer embarazo producto de diagnóstico genético preimplantatorio – PGD, es una técnica moderna que permite conocer parte de la información genética o cromosómica de los embriones mediante el análisis de una célula de cada embrión.

 

A continuación se presentan un conjunto de preguntas y respuestas referente al tema de Fertilidad:

 
¿QUÉ ES LA FERTILIDAD?

Es la capacidad que tiene la mujer a través de su sexualidad de llevar a cabo la gestación, entre la etapa de la pubertad y la menopausia. Cabe destacar que la fertilidad varía según la edad y el descenso de la misma se incrementa vertiginosamente después de los 35 años.

 
¿QUÉ ES LA INFERTILIDAD?

Es la dificultad de quedar embarazada a pesar de mantener relaciones sexuales frecuentes durante 12 meses o más, sin interrupción aunado a la falta de protección anticonceptiva. El tiempo de búsqueda de embarazo con relaciones no protegidas es importante tomarlo en cuenta para tomar la decisión y consultar con un especialista.

INFERTILIDAD FEMENINA
 
 
TIPOS DE INFERTILIDAD

Existen dos tipos:
PRIMARIA, se refiere cuando la pareja, tras un año de relaciones sin uso de anticonceptivos no ha conseguido el embarazo.
SECUNDARIA, es cuando ocurre el fenómeno de infertilidad en parejas que con anterioridad han logrado embarazarse o han tenido partos normales

 
¿QUÉ ES INFERTILIDAD FEMENINA?

Es cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado por lo menos un año y puede ser causada por problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o por factores ambientales y Psicoemocionales

INFERTILIDAD FEMENINA
 
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD FEMENINA?
FACTOR OVÁRICO: incluye todos los casos donde no se produce la ovulación. Suele deberse a fallas hormonales ya sea por defecto de la función Endocrina: síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), anovulación, insuficiencia ovárica, menopausia precoz.
FACTOR UTERINO: se refiere a las alteraciones de las anatomías internas del útero que pueden provocar abortos repetidos: mal formación uterina y causas adquiridas (pólipo, mioma, sinequia, endometritis).
FACTOR TUBÁRICO: son aquellas anomalías de las trompas de falopio que dificulta el encuentro del óvulo y el espermatozoide (ausencia, impermeabilidad u obstrucción de las trompas).
FACTOR CERVICAL: son las alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfiere en la correcta migración de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio en su intento de aproximación al óvulo.
FACTOR GENÉTICO: son aquellas anomalías cromosómicas que causan abortos espontáneos.

 

 
¿QUE ES LA INFERTILIDAD MASCULINA?

Es la incapacidad de producir un embarazo por diversos factores desde un bajo recuento y calidad espermática, problemas de eyaculación, endocrino, inmunológico, genético hasta estilo de vida, entre otros.

 
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD MASCULINA?
TRASTORNOS DE LOS ESPERMAS AUNADO AL FACTOR ENDOCRINO Y GENÉTICO: Se refiere al proceso de desarrollo de los espermas en los testículos y a su recorrido para llegar a ser expulsados al exterior. Esto está controlado por el sistema endocrino, dependen de la temperatura y de un entorno genético adecuado. La calidad de los espermatozoides se refiere a la morfología (teratozoospermi, movilidad astenozoospermia) y cantidad de los espermatozoides como lo es la oligospermia (cantidad insuficiente), la azoospermia (ausencia de espermatozoides).
VARICOCELE VARICOCELE: Es la dilatación de las venas escrotales e inhiben el desarrollo de los espermatozoides (espermios), por la falta de irrigación del flujo sanguíneo.
EYACULACION RETROGRADA EYACULACIÓN RETROGRADA: Es cuando en el orgasmo el semen no sale por el pene y retrocede hasta la vejiga ya que los nervios y los músculos responsables de la apertura en la uretra, no se cierran.
INFERTILIDAD INMUNOLOGICA INFERTILIDAD INMUNOLÓGICA: Causada por una respuesta inmunológica del hombre a su propio espermio, el organismo a través de los anticuerpos no los reconoce y los ataca evitando que los espermatozoides tengan movimiento y una función normal.
OBSTRUCCION OBSTRUCCIÓN: Son bloqueos por obstrucciones en cualquier porción del tracto reproductor masculino (vasos deferentes, epidídimo…), originados por infecciones repetidas, cirugía previa, inflamación entre otros problemas. Evitando el paso normal de los espermios (espermatozoides en desarrollo), desde los testículos hasta la uretra, por donde salen al exterior durante la eyaculación.
HORMONAS HORMONAS: Se refiere a una baja producción de las hormonas de la glándula hipófisis, responsable de estimular a los testículos y de producir espermatozoides hasta el desarrollo y maduración de los mismos.
GENETICA GENÉTICA: El espermatozoide lleva en su cabeza la mitad de la carga, es decir la combinación de ADN, que se aporta al óvulo en el momento de la fecundación. Si existen alteraciones en la cantidad y en partes faltantes del cromosoma y, esto tendrá un impacto negativo en la calidad, desarrollo e implantación del embrión.
MEDICAMENTOS MEDICAMENTOS: La ingesta de medicamentos que afectan la cantidad y calidad del semen y de la producción de espermatozoides como son los medicamentos de enfermedades autoinmune (artritis), cáncer, hipertensión, otros.
HABITOS Y ESTILO DE VIDA HÁBITOS Y ESTILO DE VIDA: Inadecuados hábitos de alimentación, actividad social, deporte… inciden de forma negativa en la producción de un esperma sano y fuerte para asegurar la fecundación y posterior gestación.
 
¿QUE ES LA INFERTILIDAD COMBINADA?

Es cuando tanto el hombre y la mujer son infértiles o subfértiles. Esto afecta considerablemente la tasa de éxito de salir embarazada por la vía convencional.

INFERTILIDAD COMBINADA
 
¿QUE ES LA INFERTILIDAD INDUCIDA?

Es la pérdida de la capacidad reproductora, que se produce en el hombre o en la mujer como un efecto secundario de una enfermedad o patología grave (Cáncer), que al ser sometidos a tratamientos agresivos para conseguir la remisión de la enfermedad (Radioterapia y Quimioterapia), existe una destrucción de los tejidos productores de gametos femeninos (óvulos) y masculino (espermatozoides). Y que con asesoría y prevención puedan lograr su ansiado sueño de Ser Padres.

INFERTILIDAD INDUCIDA
 
¿EN QUÉ CONSISTE LA PREVENCIÓN DE LA INFERTILIDAD INDUCIDA?

En el caso masculino la solución más sencilla es la crioterapia de espermatozoides. En el caso femenino la situación es más compleja debido a la menor tasa de producción de óvulos por ciclo, a la dificultad de su extracción y en la complicación de las técnicas de crio preservación.

  • Criopreservación de Embriones: se refiere a la obtención de óvulos de la mujer (oocitos) y fecundarlos mediante técnicas FIV, ICSI y congelar los embriones para después fecundarlos.
  • Criopreservación de Tejido Ováricos: consiste en extraer el tejido ovárico, se congela para reimplantarlo después del tratamiento.
  • Supresión Ovárica: tratamientos hormonales para proteger el tejido ovárico.
 
¿QUÉ SON TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD Y CUÁLES SON?

Son tratamientos de fertilidad cuyo objetivo es que la paciente ovule con la administración de medicamentos y depositen los espermatozoides en forma no natural en el Útero para favorecer la unión entre el óvulo y el espermatozoide dentro de la trompa de falopio.
LAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO DE REPRODUCCION ASISTIDA DE BAJA COMPLEJIDAD SON:

  • La inducción de la ovulación: Se aplica en mujeres que no ovulan espontáneamente, es decir que tienen alteraciones en la ovulación y en consecuencia dificultades para quedar embarazada por lo que requieren de medicación para inducir la ovulación. También pueden emplearse para incrementar el número de ovocitos ovulados en un determinado ciclo menstrual con el objeto de compensar factores que disminuyen la Fertilidad.
  • Coitos programados o relaciones dirigidas: Es una técnica de reproducción donde se sincroniza la ovulación con las relaciones sexuales. Se mejora la ovulación natural de la mujer mediante una estimulación Ovárica, preparando el endometrio, determinando la fecha de la ovulación y de esta forma se le indica a la pareja cuales son los días más apropiados para mantener relaciones sexuales.
  • Inseminación artificial: Consiste en introducir un catéter suave hasta la cavidad uterina, con una muestra de semen previamente lavado (es decir haber seleccionado los mejores espermatozoides a través de una técnica realizada por la andróloga), justo en el momento en que la mujer este ovulando.
 
¿QUÉ ES UN TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD, ETAPAS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR Y CUÁLES SON?

Es un procedimiento médico técnico muy complejo donde se requiere de un laboratorio de alta tecnología, con un grupo de especialistas (embriólogos, andrólogos…) en el que, después de extraer los ovocitos y los espermatozoides, estos son fecundados para el posterior cultivo y selección de embriones para su trasferencia al útero de la mujer que ha sido previamente preparado.

LAS ETAPAS DE PREPARACIÓN QUE SE DEBEN CUMPLIR SON:

ASPIRACION FOLICULAR 1. ASPIRACION FOLICULAR, Previo a la aspiración, el médico inducirá la hiperestimulación controlada de los folículos en el ovario, esta se realiza con medicación por 10 a 12 días, se monitorea el crecimiento y la estimulación a través de seguimiento ecográfico y pruebas de sangre regulares, para evitar una posible complicación como lo es el síndrome de hiperestimulación ovarica. Los ovocitos ya maduros se extraen del ovario siendo aspirandos por vía transvaginal bajo visión ecográfica, por medio de una aguja especial, este procedimiento se realiza bajo sedación o anestesia general.
FECUNDACION FIV/ICSI 2. FECUNDACION FIV / ICSI, Al obtener los óvulos y los espermatozoides de mejor calidad, se procede a la fecundación de los gametos en el laboratorio de alta tecnología, según el método indicado por el embriólogo y su médico: FIV (fertilización in vitro) o ICSI (inyección intracitoplasmatica).
TRANSFERENCIA EMBRIONARIA 3. TRANSFERENCIA EMBRIONARIA, Se realizará en el día 2 o día 3, dependiendo del comportamiento de la evolución en la división celular. En algunos casos pudiera el embriólogo junto al médico tratante tomar la decisión, previo consentimiento de la paciente transferir en el día 5 de división celular, en blastocistos, un estadio más desarrollado del embrión. Las técnicas más usadas y novedosas son la Fertilización in vitro, FIV y la Inyección Intracitoplasmatica, ICSI.
4. LA FERTILIZACION IN VITRO, FIV. 
Este procedimiento posee 5 pasos:
  • 1. Estimulación ovárica: Se realiza con el fin de aumentar el número de ovocitos reclutados, madurados y, por tanto, susceptibles de ser fecundados.
  • 2. Punción o aspiración ovárica: Es la aspiración de los folículos de mayor diámetro en su interior se encuentran los ovocitos que serán seleccionados por el embriólogo en el laboratorio, este procedimiento se realiza en una sala de aspiración, que tiene las mismas condiciones de antisepsia que los quirófanos y con todos los recursos necesarios, el procedimiento se realiza bajo sedación.
  • 3. Fertilización de los gametos: Después de haber incrementado el potencial de fertilidad de los espermatozoides eliminando a través de las técnicas de lavado y centrifugación, restos celulares, bacterias, leucocitos, espermatozoides de mala calidad y secreciones seminales. Estos se colocan juntos a los ovocitos de mejor calidad en una placa de laboratorio para permitir que la fertilización tenga lugar, este procedimiento tarda varias horas.
  • 4. Cultivo de embriones: Al ser fertilizados, los ovocitos se convierten en embriones, estos se mantienen en incubadoras especiales y monitoreados en el laboratorio hasta el momento de ser transferidos. El resto de los embriones serán vitrificados para una próxima oportunidad, ya sea para aumentar la carga familiar o ante un negativo en el procedimiento y se desea seguir intentando.
  • 5. Transferencia de embriones: El día de su transferencia los embriones serán colocados dentro del útero específicamente en el endometrio, a través de un catéter muy fino que se introduce vía vaginal, monitoreado por ultrasonido abdominal.
 
 
 
 
TRATAMIENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA DE ALTA COMPLEJIDAD
 
LA INYECCION INTRACITOPLASMATICA, ICSI.

Este procedimiento consiste en inyectar directamente el espermatozoide de alta calidad en el citoplasma de un ovocito maduro, mediante una aguja microscópica para conseguir la fecundación. Ante la imposibilidad de recuperar espermatozoides de buena calidad en el eyaculado, estos se pueden extraer directamente de los testículos o del epidídimo a través de una biopsia.

Se indica ante un la existencia de un factor masculino como lo sería la ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), cuando existen problemas de movilidad (astenozoospermia), de morfología (teratozoospermia), un alto grado de fragmentación del ADN y ante la imposibilidad de que los espermatozoides no tenga la capacidad de fertilizar al ovocito por si mismos.

De igual forma se debe cumplir con el protócolo de la estimulación ovárica, aspiración de los folículos, fertilización de los gametos, cultivo y transferencia de embriones.

 
OTROS TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD ASISTIDA.

1. ¿QUÉ ES LA OVODONACIÓN Y CUÁNDO SE INDICA? Es el tratamiento de reproducción asistida por la cual una pareja recibe los ovocitos producidos por otra mujer de forma anónima para lograr embarazo, estos se inseminan con los espermatozoides del compañero mediante las técnicas de fertilización FIV e ICSI y luego serán transferidos al útero en el endometrio de la futura madre. Este tratamiento se indica en casos de:

  • Mujeres sin función ovárica (fallo ovárica primario y prematuro, causas hereditarias e inmunológicas, menopausia…).
  • Mujeres con función ovárica (fallos repetidos en FIV, baja respuesta a la estimulación ovárica, fallo de fecundación por baja calidad ovocitaria, falla de implantación…).
  • Mujeres mayores de 40 años (a medida que aumenta la edad , disminuye la tasa de fertilidad).
  • En caso de existir un factor masculino limitante, se opta por usar espermatozoides de un donante del banco de semen, un varón sano con excelente calidad espermática.
  • En la actualidad, se utiliza esta técnica en parejas hombres homosexuales que quieren tener hijos, para trasferirlos al útero de una portadora gestacional, previo acuerdo.

2. ¿QUÉ ES LA DONACIÓN DE SEMEN Y CUÁNDO SE INDICA SU USO? Es una técnica de reproducción asistida donde un varón sano con buena calidad de semen y de forma voluntaria y altruista, realiza una sesión de sus gametos (espermatozoides) después de recolectar la muestra en el masturbatorio. Los pacientes recurrirán cuando:

  • El semen de su pareja contiene alteraciones (malformaciones en la anatomía, movilidad y ausencia de espermatozoides).
  • Cuando el varón es portador de una enfermedad genética, de trasmisión sexual, anomalías cromosómicas…
  • En caso de mujeres sin pareja masculina y desea embarazarse.
 
¿CUAL ES LA FORMA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INFERTILIDAD EN MUJERES QUE NO PUEDEN LLEVAR EL EMBARAZO EN SU ÚTERO?

A través del útero subrogado o Portadora Gestacional. En este procedimiento se utiliza el útero de una mujer, que se denomina receptora, y los gametos (óvulos, espermatozoides) de una pareja, que se denomina donante. A la receptora se le transfiere el o los embriones, producto de un FIV de los gametos de los donantes, por lo que el embarazo va a ser llevado a término por la receptora, quien después del nacimiento se lo entregará a la pareja de donantes quienes serán sus padres genéticos y sociales.
Sus principales indicaciones:

  • Pacientes sin útero, pero con ovarios funcionado (histerectomía, ausencia congénita de útero).
  • Mujeres con pérdidas fetales a repetición y fallos repetidos de FIV.
  • Mujeres que padezcan alguna enfermedad que tengan una contraindicación de salir embarazada cuyo pronóstico de vida es largo.
PROBLEMAS DE INFERTILIDAD EN MUJERES
 
¿CUÁNDO ASISTIR A UN ESPECIALISTA DE FERTILIDAD?
  • Si la mujer no logra el embarazo después de mantener un año de relaciones sin anticonceptivo.
  • Si tienes 35 años o más.
  • Si hay sospecha de alguna patología que se asocie con infertilidad.
  • Si quieres postergar la maternidad.
  • Si tienes confirmado un diagnóstico de Cáncer.
  • Si tienes dudas sobre tu reloj biológico.
 
¿CUÁNDO ASISTIR A UN ESPECIALISTA DE APOYO PSICOEMOCIONAL?
  • Al sentir la necesidad de ser madre, ser padre y por la vía convencional no ha sido lograda.
  • En el momento que aparece la presión social para Ser madre, Ser padre, y esto crea un Estado de Estrés.
  • En el tiempo donde la pareja requiere manejar la sensación de ansiedad, depresión, estrés así como los pensamientos negativos de frustración y desesperanza.
  • Ante la necesidad de contención emocional.
  • Es importante comprender que el apoyo psicoemocional permite aumentar las herramientas necesarias para incrementar la calidad y el bienestar emocional necesarios para afrontar un tratamiento de fertilidad y así reducir el nivel de estrés que surge y se incrementa antes, durante y posterior a las etapas de un tratamiento de fertilidad.
 
¿PARA QUE ASISTIR A UN ESPECIALISTA DE APOYO PSICOEMOCIONAL?

1.- Para fortalecer en la mujer, el hombre y la pareja su autoestima, adquirir las estrategias e incrementar la capacidad de determinación, que les facilite la toma de decisión con libertad, sin presiones sobre la decisión de iniciar el tratamiento de fertilidad en sus diferentes etapas y modalidades.

2.- Auto gestionar las emociones para estar estables consigo misma, y/o con tu pareja y/o con el entorno familiar – laboral, siendo estos aspectos psicoemocionales los que inciden positiva o negativamente en tus probabilidades de éxito.

3.- Potenciar la probabilidad de un positivo al preparar la mente, el cuerpo y el espíritu creando una conciencia de responsabilidad compartida (paciente/pareja-médico), ante las exigencias que significa un tratamiento de reproducción asistida.

Cabe destacar que la American Society of Reproductive Medicine (ASRM, 2002),  señala que los procedimientos de alta complejidad FIV e ICSI, son tratamienrtos de Reproducción Asistida que requieren una mayor capacidad de adaptación por parte de los pacientes y asegura que, generalmente se producen mayores niveles de Estrés. Desde 1996, la ASRM recomienda el Asesoramiento Profesional en el área Psicoemocional. El apoyo familiar y social, practicar ejercicios de relajación, técnicas de meditación y cuidar la salud corporal (reposo, ejercicios físicos moderados y dietas adecuadas), son factores que pudieran incrementar las probabilidades de éxito del tratamiento.

Es importante que al momento de iniciar el proceso de fertilidad, Pacientes y Familiares, esten con una conducta asertiva y un estado de bienestar que les permita estar relajados para que reconozcan, descubran y transformen sus sensaciones, para potencializar los recursos emocionales en pro de ese proyecto tan ansiado…SER MADRE, SER PADRE.

Es por ello que AVAFERT, se pone a tu disposición a través del acompañamiento terapéutico para que busques en ti y reconozcas esas herramientas de la medicina mente-cuerpo que te permitan manejar adecuadamente la presión de los procedimientos y evitar incrementar los niveles de estrés, ansiedad y depresión que usualmente acompañan en el tránsito de tan arduo pero enriquecedor tratamiento.

Dicha preparación psicoemocional es fundamental para afrontar sin angustia y ansiedad, las diferentes etapas previas y posteriores a la transferencia y permita esperar con fortaleza, serenidad, fé, merecimiento y compromiso el resultado de un tratamiento de fertilidad, que le permitirá al paciente y a su entorno, mantener una actitud nutitiva y equilibrada en el momento de conocer el resultado, ese tan ansiado positivo o el negativo que indica el fallo del tratamiento. Recuerda en ambos resultados tú vida ya no va a ser la misma.

Ante la necesidad de un cambio de consciencia y transformación en la preparación de tan anhelado embarazo, siendo esta consciente, cálida y humana te invitamos a participar y empoderarte en el tratamiento.

 

Cuando la mujer, el hombre y la pareja toman la decisión de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, debe existir una apertura y cambio de conciencia que permita y facilite un manejo adecuado de las emociones para aumentar significativamente las posibilidades de embarazo, por lo que se recomienda asistir a la increíble, hermosa y sanadora experiencia de disfrutar las terapias terapeuticas, complementarias e integrativas a pacientes, hombres y mujeres solas o acompañadas:

  • Que inicien su tratamiento, la intención es que aprendan a manejar el nivel de estrés físico y emocional causado por la historia de lo que se han sometido para cumplir ese deseo de Ser Madre, Ser Padre.
  • Estén próximos a iniciar su tratamiento en las diferentes etapas (estimulación, aspiración y transferencia), se pretende que participen activamente ante ese momento tan deseado, recibirlos en tu cuerpo y acogerlos amorosamente transmitiendo que ese es el mejor lugar para implantarse y crecer. Cambiando la historia de angustia y espera, creando un momento de emoción, calidez y compenetración entre tú y tus embriones o tu embrión en el momento de la transferencia.
  • Con uno o varios fallos en el tratamiento, ya que se pretende detectar condiciones emocionales como lo son las creencias, fidelidades inconscientes, traumas… que pudieran afectan o bloquear resultados y así tener una preparación y por ende herramientas diferentes para afrontar asertivamente el resultado actual y prepararse desde la autogestión emocional para el siguiente ciclo.
  • Cuando hay la decisión del Uso de Donante: Ovodonación y donante de Semen.
  • Ante la posibilidad real de la opción de útero subrogado.

Por ello, es tan importante que la persona se relaje, descubra y transforme sus emociones apoyados en la Terapia Psicológica y Técnicas Complementarias e Integrativas como es el Reiki, la Acupuntura, la Programación Mental Positiva, la Reprogramación del Subconsciente, la Programación Neurolingüística, Arteterapia (Mandala), la Sistémica Familiar, la Respiración Consciente y Conectada, la E.M.F Balancing Tecnique, la Gimnasia Cerebral y la Kinesiología entre otras, terapias que hoy día son una opción real y científica de vivir y acompañar la experiencia de fertilidad e incrementar y fortalecer los mecanismos necesarios para una respuesta emocional acertada ante la posibilidad de embarazarte y de llevar un bebé a casa.